Blogia
Taedium Vitae

El Transporte Público

Últimamente no soporto la idea de moverme en transporte público (aunque viviendo donde vivo no me queda de otra). La verdad es que el concepto idealizado de transporte público (barato, cómodo, puntual...) dista mucho del real. Y es en esos discursos en los que nuestros políticos se dedican a exaltar la idoneidad de este tipo de transporte frente al particular, cuando nos damos cuenta de que muchos en su vida han tenido que usarlo (en PParticular algunos, aunque creo que pocos se salvan de la quema). La verdad que parece ilógico querer potenciarlo sin bajar los precios.

A lo que vamos. En primer lugar el precio. La ignorancia de estas personas (o la intencionalidad) no les permite hacer abonos mensuales que beneficien al usuario y no le supongan comprar un bono cada cuatro días. ¡Mentira! Sí que existe un bono mensual para la zona metropolitana y por 40 euros ¡ahí es nada! ¡qué chollo! 40 euros para moverte entre Santa Cruz y La Laguna durante un mes (no sé porqué pero me da que no es efectivo). Los que no vivimos en área metropolitana no existimos, no tenemos nuestro abono mensual así que tenemos que conformarnos con comprar más y más bonos. Seguimos. Para ellos sólo eres estudiante si eres universitario (es que el resto no tiene que coger guaguas, ¡claro!) y te hacen el descuento del siglo, 2 euros respecto al billete normalSorprendido ¡esto parecen las rebajas!

Dejando el tema económico a un lado. Centrémonos en la comodidad que tanto llena la boca de nuestros políticos. Se ha puesto de moda llevar la música (ya sea en móvil, mp3, mp4...) a toda mecha en la guagua (bus) o el tranvía. Si no llevas la música a tope no eres nadie, tienes que ir demostrando tu cuRtura musical allá por donde vas y haciéndote valer. El hecho es que si ya molesta tener que escuchar a todo volumen los perrea-perrea o el tun tun kás cuando te topas con varios de estos individuos dentro de un mismo vehículo la cosa se pone fea. No sólo se pican por ver quién tiene la "mejor música" sino que el volumen aumenta considerablemente y el dolor de cabeza también. Y yo me pregunto: ¿no saben que hace tiempo que se inventaron los auriculares?

Dejando atrás el tema de los niñatillos de turno, centrémonos en ser políticamente incorrectos. Pues sí, no soporto a la gente mayor que viaja en guagua o tranvía (desde luego que no se puede generalizar pero la gran mayoría de los que lo usan logran convertir un día de lo más normal en un infierno). ¿Razones?

1- Nunca tienen el bono preparado.

2- A pesar de haberlo metido más de mil veces (porque no paran la pata) por el aparatito para "validarlo", nunca se acuerdan de cómo es y empiezan a meterlo de mil y una formas menos la correcta.

3- Todo este tiempo que han perdido te pone de los nervios porque retrasan la llegada (¡vas a llegar tarde!)

4- Si no tienen sitio (muy frecuente en el tranvía) empiezan a hacer comentarios al aire para que alguien se lo ceda aunque se vayan a bajar en la parada siguiente.

5- Se sientan a tu lado y ya se creen tu amig@. Te cuentan su vida (hasta aquí todo normal, los pobres están tan solos...) pero luego empiezan a hacerte el interrogatorio para que les devuelvas tú lo que ellos han venido haciendo. Te preguntan que de dónde eres, si estás estudiando, si eres hijo de tal o de cual... (esto es más típico de trayectos largos en guagua)

Si es que entre los niñatillos y los que no tienen vida propia el transporte público es una delicia. Creo que voy a empezar a usarlo a todas horas, sin parar. Total, me dejaré un sueldo en bonos pero a cambio me habré puesto a la última, tanto en música como en chismes.

0 comentarios